sábado, 16 de junio de 2007

A FONDO: Lo mejor de...ARGELIA

Comienza una nueva sección en la que analizaremos a los mejores jugadores de países poco conocidos. Para empezar, y como complemento del artículo anterior, vamos con los mejores jugadores argelinos en mi opinión:

*En otro color los nombres de jugadores que puedan ser considerados 'promesas'



KARIM ZIANI

La joya de la corona, este jugador nacido en el 82, es el mejor jugador argelino y así lo dicen los tres trofeos consecutivos que ha ganado como mejor jugador argelino del año, amén del título de mejor jugador de Ligue 2 con el Lorient hace dos temporadas. La carrera de Ziani vestá ligada completamente a Francia, donde apareció en el Troyes, donde, ante la falta de oportunidades, emigró al Lorient, Fue en el quipo naranja donde se produjo su explosión en la cmapaña completa que jugó en Ligue 2, donde como hemos citado con anterioridad, fue el mejor jugador. De ahí se ganó el traspaso al Sochaux donde ha sido de lo mejro del equipo en su priemr año a ran nivel. Ha aportado 8 tantos.
Se trata de un mediapunta muy habilidoso, no llega al 1'70 , con mucha visión dejuego y gran disparo, lo que le reporta multitud de goles. Puede actuar por la derecha y por el centro.



NADIR BELHADJ
La otra gran estrella de la selección, ha fichado recientemente por el Lyon tras dos grandes temporadas en el Sedan. La priemra colaboró para el ascenso del equipo aportando además varios goles. En su segundo año, en Ligue 1, pese al descenso del Sedan ha llamado lo suficiente la atención para firmar por el campeón. Se trata de un lateral zurdo de largo recorrido, puede actuar también en el centro del campo o como interior, de mucho despliegue físico y con un disparo sensacional con su pierna izquierda, como demostró en el amistoso frente a Argentina.


HAMEUR BOUAZZADel 85, es uno de los jóvenes talentos que emergen del país norteafricano. Procedente de la cantera del Watford, subió de las categorías inferiores el año pasado tras estar un tiempo cedido en el Swindon Town. En el año del ascenso apenas contó para el técnico, sin embargo, ante la mediocridad exhibida por su equipo en el priemr tramo de liga, consiguió una oportunidad y no la desaprovecho, haciéndose dueño de la banda izquierda del Vicarage Road. Rápido y habilidoso y capaz de hacer cosas inverosímiles, parece que se ha ganado la continuidad en la Premier bien con el Porthsmouth o el Fulham , que suenan como futuribles equipos, auqneu el Watford lo tasa en 7 millones de euros.





MADJID BOUGHERRA

Este central de 24 años es el alma de la zaga argelina. Tras su paso por equipos de Ligue 2 como el Dijon o el Guegnon, su oportunidad de probar en Inglaterra le llegó de la mano del Crewe en calidad de cedido por el Guegnon. Sus actuaciones no llamaron excesivamente la atención, pero el recién ascendido Sheffield Wednesday decidió contar con él para su proyecto. Y Madjid se hizo con un puesto como central indisutcible en Hillsborough, siendo una de las sorpresas agradables de League Championship. En inverno, el Chartlon intento remediar su situación con su fichaje y ha disputado 5 partidos en la Premier. Se trata de un central muy poderoso, cercano a los 190 centrímetros y peligroso cuando se incorpora al ataque.



RAFIK SAIFI


Un jugador de explosión tardía. Tras jugar a buen nivel en la liga local, este veterano jugador de 32 años llegó a Francia para actuar en las filas del Istres, con quien ascendió a Ligue 1, firmando por el Ajaccio. Si bien es cierto que en ambos equipo fue titular, no ha sido hasta este año cuando ha sorprendido en el recién ascendido Lorient. Pese a la competencia que a priori tenían: Bourhani, M´Bodji, Marlet, Morel, Fiorese.....han sido el joven Gignac y él, quinees han mantenido desde la punta del ataque al conjunto en Ligue 1. En el caso de Saifi, ha aportado 7 goles. Se trata de un delantero con un buen remate de cabeza, aunque puede actuar en posiciones más retrasadas. Una sorpresa.



YAZID MANSOURI
El capitán de la selección e indiscutible tanto en los verdes como en su club de origen, el Lorient. Con experiencia en Inglaterra con su paso por el Coventry, sus mejores momentos llegaron con su aprticipación en la UEFA con el humilde Chateraoux, y en la actualidad manda en el centro del campo naranja. Medio centro de contención, todo trabajo.


NOURREDINNE DAHAM

Una de las sorpresas para mí esta temporada. Un delantero del cual desconocía su exsitencia, lo descubrí con sus buenas actuaciones a mediados de campaña con el Kaiserslautern. Tras pasar por varios equipos de la liga local, al punta argelino le llegó, con 28 años, la oportunidad de su vida con el fichaje por el equipo de Bundelsiga 2. 7 goles han sido su respuesta aunque el final de campaña no ha sido el propicio, mientras que con la selección ya ha conseguido dos goles. Punta diestro, con buen remate de cabeza y con mucho temple de cara a puerta.


KARIM MATMOUR

Otro de los jóvenes talentos que aparecen por el Mediterráneo es este extremo o delantero centro del Friburgo de Bundelsiga 2. Del cantera del Estrasburgo, pasó de aquí al Friburgo donde ya debutó hace dos años. Este año ha sido indisutible y una de las bazas clave para el gran final de temporada del equipo que se quedó al borde del ascenso. Muy polivalente, se le ha visto jugar de extremo por ambas bandas y de punta, con un repertorio de regates enorme, mucho descaro y en los últimos partidos mucho gol. Es diestro.


YACINE BEZZAZ

Recuperado para el fútbol por el Ajaccio tras un tiempo parado, Bezzaz apenas contó eso sí para el conjunto de Córgega, sin embargo, en el recién ascendido Valenciennes ha tenido alguna oportunidad más, anotnado dos goles. En la selección no es muy habitual. Actúa como interor zurdo aunque no tiene mucho desborde pero si un buen toque de balón.



CHADLJ AMRI

Tras pasar por varios equipos franceses, su mejor momento le llegó cuando firmó por el Saarbrucken. Tras un tiempo en el segundo equipo, el año pasado fue de lo mejor en el descenso del equipo alemán y este año el Mainz le reclamó, si bien es cierto que apenas ha contado.
Ambidiestro, se mueve principalmente por la mediapunta aunque ayuda bastante en defensa.




MEHDI MENIRI

El eje de la zaga argelina cuando Cavalli decide actuar con tres centrales. Tras pasar por un sinfín de equipos franceses: Nancy, Troyes, Metz, en la actualidad sigue con el Bastia en Ligue 2. Central fuerte e imponente, peligroso en el juego aéreo.




ANTHAR YAHIA

Otro trotamundos del fútbol, comenzó en el Sochaux y su prometedor inicio le llevó a firmar por todo un Inter de Milán. Tras su paso por Italia, Bastia y Niza fueron sus equipos sin llegar a destacar demasiado. En invierno de este año, firmó por el Bochum donde si ha rendido a buen nivel. Central diestro, en la selección suele actuar a la izquierda de Meniri o Bougherra. Poderoso en el juego aéreo.



MANSOUR BOUTABOUT

Otro jugador más de tradición francesa, donde ha desarrollado toda su carrera. Comenzó no a muy buen nivel en el Guegnon, siendo cedido al Sete, dodne demostró sus cualidades, ganándose la vuelta al Guegnon. De ahí pasó al Le Mans y su mejor momento llegó con el ascenso en el Sedan, siendo el máximo goelador del equipo con 12 goles. Este año en Ligue 1 tan sólo ha conseguido 5 goles. Punta rápido y peligroso con espacios que se sabe colocar en el lugar adecuado, aunque de escasa estatura.



ABDELMALEK CHERRAD

Otro jugador más que ha pasado su carrera en Francia, menso un tiempo en el Gante belga. Su carrera en Francia ha estado ligada a dos equipos principalmente, el Niza, donde recuerdo que protagonizó una 'espantada' y en las tres últimas campañas jugando en el Bastia, donde tan sólo esta última ha rendido a buen nivel con 7 goles. Punta fuerte pero espigado, con un disparo poderosísimo.




DJAMEL BELMADI

Otro de esos que han pasao por multitud de equipos a lo largo de su carrera, incluido un acercamiento a España con el Celta de Vigo en la 99/00. En Francia su carrera ha etsado ligada al Marsella, donde llegó a tener una tmeporada con 8 goles. Tras un paso por el Al Ittihad, los dos últimos años ha estado jugando en el Southampton pero sin contar demasiado. Interior zurdo o mediocentro, con buen golpeo de balón pero al que ya se le notan un poco los años.



HOCINE ACHIOU

Poca conocido, es los poco sque se ha creado en la liga local donde tuvo tmeporadas a gran nivel con el USM Alger, llamando la atenicón de su equipo en los dos últimos años, el Aarau suizo, donde es habitual. Mediapunta de escasa estatura y bastante habilidoso. Con la selección jugó una gran CAN del 2004.



LAZHAR HADJ AISSA

Uno de lso jóvenes más sorprendentes de la liga argelina, habitual en la convocatorias de la selección. Del 84, es titular en el campeón deliga el ES Setif. No puedo habalr mucho sobre él, tan solo decir que actúa como mediocentro.



RAFIK ZOHEIR DJEBBOUR


Toda una vida fuera de Argelia, comenzó en la cantera del Auxerre, sin llegar a debutar en el priemr equipo. Pasó a Bélgica al Louviere, y de ahí a su actual país, Grecia. Tres equipos han visto jugar a Djebbour, el Asteras, el Atromitos y en la actualidad el Panionios, donde ha logrado tna sólo 3 goles. Con la selección tan sólo ha disputado un partido. Punta del 84, espigado y con buen disparo con ambas piernas, la próxima temporada debe decidir si puede ser un jugadro interesante.




KARIM BRIDJI
Tras pasar por la cnatera del Ajax, este pequeño jugador pasó al Anderlecht donde apenas contó, siendo finalmente traspasado al Aalst, dede donde pasó al Volendam, el equipo dodne más se ha mantenido con tres temporadas a buen nivel. Sin embargo su mejor tmeporada fue hace dos con el Helmond, dodne anotó 12 goles que le sirvieron para contar en el proyecto del Heracles, aunque apenas ha contado. Se trata de un extremo derecho muy habilidoso y veloz, que aporta bastantes goles.




AHMED REDA MADOUNI

Llegó en 2001 al Borussia Dortmund procedente del Montpellier y en el conjunto amarillo encadenó varios años alternando entre el primer y el segundo equipo, antes de pasar al Bayer Leverkusen donde ha estado dos años sin contar demasiado. Central típico argelino como hemos visto, rondando los 190 centímetros y que suele sumar goles cuando se suma al ataque.



SALIM ARRACHE

Un jugador que personalmente no es una de mis predilecciones, ha psado toda su carrera en el Estrasburgo, club del que salió. Tras varios años alternando buenas y malas actuaciones con el conjunto celeste, el año pasado le llegó en invierno la oportunidad de firmar por el Marsella donde disputó 5 partidos. Extremo zurdo de mucha fuerza física pero no muy técnico.




KHAMEL FATHI GHILAS

Una aparición sorprendente esta tmeporada. Tras golear en el anonimato de las categorías inferiores francesas, el Vitoria Guimaraes recurrió a él este año en busca del ascenso desde Liga de Honra, donde ha conseguido 12 goles. Con la selección, le ha llegado su momento en las últimas convocatorias. Del 84, no es un 9 puro sino que puede actuar en posiciones retrasadas.





Estos son 22 jugadores más o menos analizados, pero vamos a compeltar esta lista citando más jugadores:


Porteros: Sennaoui, Gaouaoui, Hadjaoui.


Defensas: Meftah, Hosni, Beloufa, Bouzid, Brahami, Maiza, Zaoui, Zarabi


Centrocampistas: Benatia, Boulebda, Hima, Ouadah


Delanteros: Akrour, Bougueche, Fouad Bougherra, Larbi, Yacef

3 comentarios:

rafita dijo...

joer macho, vaya orejas tienen alguns, como bien me comentas por linea interna jajaj. pos hay un par o tres de buenos jugadores interesantes, no?? o por lo menos po lo que leo eso parece

zaragocista dijo...

Yo flipo contigo tio. Vaya crack.


Saludos.

Landon Donovan dijo...

Javi te has salido, articulazo, me ha gustado mucho, muy interesante, conocía a la mitad si te soy sincero ... Belhadj apunta muy buenas maneras, a ver que sucede con él.

Salu2